Email marketing 📧, lo que muchos ignoran sobre su potencial
Marketing Digital dirigido a pymes, autónomos y comercios locales para mejorar su presencia en internet y la competitividad de su negocio.
marketing digital, agencia marketing, digitalización, transformación digital, diseño web, creación páginas web, seo, sem, anuncios en google, redes sociales, community manager, social media, email marketing, newsletter, email, analítica web, creación de contenidos, marketing de contenidos,
1598
post-template-default,single,single-post,postid-1598,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
Potencial estrategia de Email Marketing

Lo qué muchos ignoran sobre el potencial del Email Marketing


El buen uso del email marketing lo posiciona como una de las herramientas on line con mayor potencial de fidelización y conversión, por lo que lo hace indispensable en cualquier estrategia de comunicación.

1. ¿Qué es y por qué el email marketing?

 

¿QUÉ ES EMAIL MARKETING?

Es una forma de realizar marketing directo que el utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial o para realizar comunicaciones de mensajes a una audiencia específica.

¿PARA QUE SIRVE EL EMAIL MARKETING?

El Email Marketing solo sirve para comunicar, haciendo un buen uso de este canal conseguiremos fidelizar a nuestros contactos.

Es mucho más fácil y menos costoso fidelizar a un cliente que ya hemos captado que conseguir un cliente nuevo.

 

10 VENTAJAS DEL MARKETING POR CORREO ELECTRÓNICO

ECONÓMICO

Coste cero!!, Si ya tenemos una base de datos hay multitud de plataformas de email marketing gratuitas que además ofrecen la posibilidad de utilizar creatividades predefinidas.

 

SENCILLO

No requiere de terceros ni de conocimientos específicos. Cualquier persona puede hacerlo.

 

PERSONALIZABLE Y SEGMENTABLE

Cuántos más datos tengamos de nuestros contactos en nuestra base de datos, mayor será la posibilidad de segmentar y por tanto mayor la posibilidad de personalizar los mensajes.

Una buena segmentación permite realizar comunicaciones muy focalizadas con las que se conseguirán mejores resultados además de «no molestar» a los contactos con comunicaciones que no les interese.

 LOS RESULTADOS SON 100% MEDIBLES

Entre otras mediciones nos permitirá conocer quienes:

        • Abrieron el email o no.
        • Clicaron en un determinado enlace y cuántas veces lo hicieron.
        • No quieren recibir más emails
        • Han facilitado una dirección email que no existe.

Esto nos permite una gran información a la hora de tomar decisiones y definir estrategias para generar conversiones.

AHORRO DE COSTES

Permite sin inversión económica hacer llegar a nuestras comunicaciones a nuestro público objetivo y a nuestros clientes.

 

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Es rápido y efectivo.

 

FLEXIBILIDAD DE FORMATOS en su diseño.

 

ES DIRECTO Y NO INTRUSIVO

Ofreciendo contenido relevante a la lista de contactos con una campaña definida estratégicamente.

 

UNIVERSAL Y GLOBAL

Podemos realizar una campaña y llegará a los contactos seleccionados a cualquier parte del mundo.

 

ABRE VÍAS DE DIÁLOGO e interacción con nuestra audiencia.

 
 

2. Permission Marketing: El permiso y cómo conseguirlo

Para poder realizar envíos comerciales con acciones de email marekting tenemos que tener el permiso expreso de nuestro contacto, tanto si el contacto es personal como profesional.

 

 

¿QUÉ ES EL PERMISSION MARKETING?

El permissión marketing nace como consecuencia del SPAM, para regular el envío indiscriminado a bases de datos de contactos.

Para realizar un envío de email a cualquier contacto es obligatorio tener el permiso del mismo en el que haya expresado su consentimiento a recibir nuestras comunicaciones.

La Ley Orgánica 15/1999 y la Ley de Seguridad de la Sociedad de la Información (LSSSI) regulan el envío de comunicaciones comerciales a destinatarios individuales que previamente no la han solicitado.

Si no tenemos el permiso expreso del contacto

No podemos:

Recoger contactos de páginas webs y hacer envíos comerciales. El contacto está publicado en su página web con el único fin de solicitarles información, pero en ningún caso para recibir.

Enviar un email con información comercial a los contactos que recogemos en tarjetas de visitas, aunque el mismo contacto nos la haya dado en mano, como por ejemplo en una feria.

Si podemos:

Enviar información comercial, aunque no tengamos el consentimiento expreso del contacto, si ha existido previamente una relación comercial, como por ejemplo si tenemos una factura emitida a este contacto.

 

 

CATEGORÍAS DE PERMISO

Según el permiso que tengamos de nuestros contactos para enviarles información comercial y la calidad de dicho permiso, los podemos clasificar en tres categorías:

 

1.- OPT-IN (Ó SINGLE OPT-IN)

Consiste en tener permiso de nuestros contactos para realizar envíos comerciales. Cuando nuestra base de datos está optimizada cuando cuenta con el permiso de sus contactos.

 

2.- DOBLE OPT-IN

Es un single opt-in pero confirmado que el email o móvil existen y pertenece al contacto concreto. De esta manera confirmamos que el contacto es válido y la dirección de correo con la que contamos es correcta. Estas bases de datos además de estar optimizadas, tienen un mayor valor.

Contactos de los que no tenemos el consentimiento expreso para recibir información comercial.

La única acción de email que podemos realizar sobre estos contactos es la de solicitarles el permiso. Tenemos dos opciones para los contactos que no nos faciliten el permiso:

      • Tirarlos a la basura
      • Realizar posteriores acciones de envíos de OPT-OUT a expensas de recibir denuncias.

 

CÓMO CONSEGUIR EL PERMISO EN EL EMAIL MARKETING

Debemos tener presente el nuevo RGPD para saber con exactitud los textos legales necesarios que debemos utilizar en cada caso particular y en función del tipo de datos que estemos manejando.

El texto legal siempre debe recoger , al menos, tres cláusulas:

        • Tratamiento de los datos de contacto.
        • Especificará sí los datos solo se utilizarán para enviar información comercial de nuestros productos y/o servicios o también les enviaremos información comercial de productos y/o servicios de otras empresas.
        • Si se cederán o no los datos a terceros.

A continuación os detallo las diferentes formas que podemos utilizar para hacernos con el permiso de los contactos y dónde debemos incluir el texto legal para luego ofrecerles información de valor a través de email marketing:

 

CUPÓN FÍSICO

El texto legal del tratamiento de sus datos e información comercial lo incluiremos impreso en el cupón o formulario que rellenará y firmará el contacto.

El cupón se deberá guardarse físicamente o escaneado (en este caso es importante que el texto legal esté en la misma cara del cupón dónde se recojan los datos personales), para que sirva de justificante ante la AEPD.

 

FORMULARIO ON LINE

Incluirá el texto legal con el tratamiento de los datos e información sobre la utilización de los datos para enviar información comercial o publicidad solamente de nuestros productos y/o servicios.

FORMULARIO ON LINE permitiendo el envío de comunicaciones a terceros

Cuando un contacto acepta que la empresa a la que ceden sus datos le permita enviarle información comercial, no solo de sus productos y servicios, si no de cualquier otro producto o servicio que la empresa considere de interés para el contacto, debe quedar recogido expresamente en el texto legal.

 

FORMULARIO ON LINE permitiendo que los datos puedan ser cedidos a terceros

Además, se debe incluir en el texto legal que el usuario permite a la empresa a la que facilita sus datos los puede ceder a un tercero.

Todos los formularios on line llevan adjunto «checkbox» que se debe clicar para aceptar los términos y condiciones, dónde quedará recogido el consentimiento expreso a la empresa.

Hay que tener en cuenta la finalidad para la que queremos recoger los datos del contacto y que información es la realmente imprescindible para nuestras futuras comunicaciones. Definir nuestros objetivos definirá la información que necesitamos recabar.

Cuánto menos información solicitemos más fácil será generar una base de datos.

 

LEADS A TRAVÉS DE CORREO POSTAL

Está en desuso y no es económico. Existen otros métodos más modernos y efectivos de generar bases de datos.

 

LEADS A TRAVÉS DE TELÉFONO

Al igual que en el caso anterior es un medio para conseguir leads que está en desuso y es costoso. Además, su efectividad es discutible.

 

LEADS A TRAVÉS DE CUPONES FÍSICOS

Uno de los métodos más utilizados por el pequeño comercio que en general cuentan con pocos recursos pero tienen la necesidad de generar una base de datos de clientes y leads para impulsar su negocio y comunicar con sus clientes.

 

LEADS A TRAVÉS DE FORMULARIOS ON LINE

Es el método más utilizado por las empresas. Se trata de generar contactos a través de formularios on line.

Los formatos pueden ser múltiples:

        • Banners
        • Envíos de email
        • Afiliación
        • etc.

Todas las opciones de formato tendrán el objetivo que el contacto acabe en una landing page o microsite en la que se le ofrecerá un formulario para que se genere el lead.

Hay que motivar al usuario a rellenar el formulario a través de:

        • Concursos.
        • Sorteos.
        • Cupones descuento.
        • Inscripción a una newsletter.
        • Pertenencia a un club.
        • etc.

Las campañas de captación de leads on line, consiguen además dar visibilidad y notoriedad a la marca y a su productos y servicios.

LEADS A TRAVÉS DE UN SPONSOR

Consiste en la captación de leads aprovechando un formulario on line de un tercero.

El contacto tendrá que aceptar las condiciones de las dos empresas, por lo que tendrá que hacer 2 clicks diferentes y aceptar las condiciones con un doble checkbox.

Ceder los datos al sponsor es obligatorio para los contactos, es decir el usuario tiene que darse de alta en las dos empresas no tiene opción de elegir una sola.

Formulario sponsor email marketing

Ambas empresas deben ponerse de acuerdo en los datos que necesitan recoger, según los datos que el Sponsor necesite se fijará un precio que pagará a la empresa inicial por lead generado.

Es una forma rápida y económica de recoger contactos pero su calidad no es muy buena, ya que los usuarios suelen darse de baja o enviarlos a la bandeja de Spam.

LEADS A TRAVÉS DE UN CO-REGISTRO

Es similar al método de Sponsor pero generando una base de datos más cualificada.

  • El coregistro aparece en un segundo paso después de rellenar el primer formulario.
  • Darse de alta en un coregistro no es obligatorio, el usuario tiene la opción de elegir solamente ceder sus datos en el formulario inicial.
  • El coregistro va acompañado del logo de la empresa y un texto explicativo.

LEADS A TRAVÉS DE BASES DE DATOS DE TERCEROS

Existen bases de datos creadas con contactos que han dado su permiso para recibir comunicaciones comerciales con publicidad de terceros, pero siempre en nombre de la empresa a la que el usuario ha cedido sus datos (dueña de la base de datos) y nunca en nombre de la empresa a la que pertenece la comunicación comercial.

Las empresas que contraten la base de datos nunca tendrán acceso a los datos.

LEADS A TRAVÉS DE ACCIONES EN REDES SOCIALES

Las redes sociales no aportan BBDD como tal, pero si nos nutren de contactos, amigos, fans, etc a los que podemos enviar información sobre nuestro negocio.

Tener perfiles en RRSS permite realizar comunicaciones comerciales para impactar con contactos que de otra manera serían inalcanzables.

 
 
 

4. Spam

spam en el correo electrónico

El SPAM significa correo o sms basura, las comunicaciones que hagamos por email pueden acabar en la bandeja de spam por varios motivos, normalmente por ser mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes desconocidos.

Normalmente acaban en el destino de la bandeja de spam los mensajes de información comercial no solicitados que se envían en grandes cantidades o de forma masiva.

REPUTACIÓN ON LINE EN EMAIL MARKETING

La reputación on line en email marketing hace referencia a como soy considerado por los servidores de correo a la hora de realizar envíos de email marketing.

A nivel técnico, el spam se asocia a una IP o Dominio.

Debemos tener en cuenta mantener:

        • Número no muy elevado de IP’s para que la reputación tenga un valor estadístico.
        • Mismas IP’s en el tiempo para que se pueda valora la reputación.
        • Una constante en el número de email enviados. No se deberían enviar más de 50.000 emails en el mismo envío.

Los usuarios exigen: RESPETO, TRANSPARENCIA Y RELEVANCIA.

Por ley, no debemos olvidad que debemos permitir la baja en cada correo que enviemos y esta deber ser sencilla y gratuita.

5. El mensaje y la estructura del email

La comunicación por email consta de tres partes:

        1. FROM O REMITENTE
        2. ASUNTO
        3. CREATIVIDAD O MENSAJE

Cuánto mejor gestión hagamos de nuestra base y más optimizada sea la estructura del mensaje, menos posibilidades tendremos de caer en la bandeja de spam. Cada servidor tiene sus propios algoritmos para determinar si un email va a la bandeja de entrada, a la bandeja de spam o es bloqueado.

Debemos ser constantes en el seguimiento y análisis de las campañas de email para adaptar las nuevas creatividades a los intereses de nuestros contactos.

EL FROM

Se refiere a quién envía el email (remitente).

Hay que tener en cuenta:

        • No incluir acentos,  guiones, eñes, asterísticos ni ningún signo de puntuación.
        • No abusar de las mayúsculas, podemos poner alguna letra en mayúsculas pero nunca todo el remitente.
        • El remitente debe estar incluido en el asunto, al menos una vez.

Es la parte más importante y que más peso tiene para que un servidor decida si enviarlo o no a la bandeja de spam.

Hay que tener en cuenta:

        • Nunca dejar vacío el asunto.
        • Podemos optar por personalizar el asunto o no, recomiendo hacer un test con el mismo correo con asunto personalizado y no personalizado para analizar los resultados.
        • Aconsejo no sobrepasar los 40 caracteres y máximo 7 palabras. Aunque cada servidor de correo admite un número de caracteres diferentes y todos superior a 40, un asunto demasiado largo pierde efectividad en la captación de la atención por el usuario.
        • Evitar palabras spam (gratis, urgente, etc)

El asunto es el titular de nuestra comunicación y que es visible en la bandeja de entrada, es la primera impresión que el usuario tendrá de nuestra comunicación, por tanto debemos aprovechar el asunto para motivar al usuario que abra nuestro email.

Podemos hacerlo atractivo incluyendo:

        • Emotjis
        • Un extensión a nuestro asunto
        • Generando expectativa
        • etc.

Es el cuerpo del correo y la parte en las que más esfuerzo ponen las empresas que realizan email marketing.

El objetivo del cuerpo del correo es llamar la atención

Hay que tener en cuenta:

        • Debe tener atractivo visual
        • Tiene que estar presente el «from», es decir el remitente.
        • Incluir una propuesta de venta única o un solo «acelerador», oferta o incentivo que destaque sobre el resto.
        • Mantener un equilibrio entre las imágenes y el texto.
        • Incluir una llamada a la acción.

Se denomina marketing viral en email marketing al acto de que uno de nuestros contactos reenvíe una comunicación a un tercero.

Habitualmente un contacto nuestro puede facilitar varios correos de contactos interesados en recibir nuestras comunicaciones. En este caso, se le enviará un email no comercial, preguntándole si desea recibir información comercial y con la opción de rellenar un formulario de contacto aceptando las condiciones y términos legales.

Incluir estrategias de marketing viral en nuestras campañas de email marketing es una excelente oportunidad de generar leads cualificados, por tanto debemos incentivar la viralidad con ganchos, ofertas exclusivas, regalos, sorteos, juegos, etc.

No debemos olvidar que la mayoría de los correos electrónicos se abren desde los dispositivos móviles, por tanto debemos cuidar:

        • SENCILLEZ EN EL DISEÑO: Cuánto más sencillo sea el diseño más fácil sera adaptarlo a todo tipo de disposicitos.
        • Utilizar HTML5.
        • Definir las resoluciones imprescindibles o pixel de los dispositivos móviles.

No obstante, hoy en día la mayoría de plataformas de email marketing son capaces de adaptar la creatividad a los diferentes dispositivos sin necesidad de realizar ningún tipo de programación por nuestra parte.

6. Herramientas de envío masivo de email marketing

Las plataformas de envío diseñadas para envíos de campañas de email marketing se diferencian de las conocidas Gmail, Yahoo y Outlook en:

        • Capacidad de envío.
        • Personalización.
        • Posibilidades de segmentación.
        • Estadísticas de envío.

Una herramienta de envío de email debe garantizarnos algunas funcionalidades básicas que nos permitan poder desarrollar nuestra estrategia de email marketing.

9 funcionalidades que no pueden faltar en la plataforma que seleccionemos:

        1. Personalización del FROM; del email de respuesta «REPLY TO»; del ASUNTO y del CUERPO del email por diferentes variables: nombre, apellidos, genero o cualquier otro campo de nuestra base de datos. Algunas plataformas incluso permiten personalizar por imágenes y textos que se montan de manera automática según el contacto al que van dirigidos; del SPF.
        2. Crear y modificar la CREATIVIDAD con editores de texto.
        3. SEGMENTAR por cualquier parámetro de nuestra base de datos.
        4. PROGRAMACIÓN del envío por fecha y hora.
        5. VISUALIZAR LA CREATIVIDAD antes de lanzarla y poder comprobar que los enlaces son correctos.
        6. ESTADÍSTICAS COMPLETAS, que deberíamos poder exportar a un excel, con gráficos, ratios y porcentajes de:
            • Envíos de emails realizados
            • Emails que se han recibido con éxito.
            • Emails abiertos:
                • Apertura neta (Usuarios únicos)
                • Apertura bruta
            • Envíos fallidos y motivo del fallo.
            • Información completa sobre los clicks conseguidos.
                • Clicks netos (por usuarios únicos)
                • Clicks brutos
            • Bajas recibidas
        7. Poder realizar GRUPOS DE ENVÍO por cualquier parámetro o por el comportamiento de los contactos en campañas anteriores. Cada contacto nuevo con la misma segmentación pasaría a formar parte del grupo de envío.
        8. Integración de EMAIL CON SMS y viceversa.
        9. Análisis de posibilidades de acabar en la bandeja de spam. En un TEST ANTI-SPAM > 5 puntos, es sinónimo de acabar en spam.

Las plataformas de envío no pueden identificar si un email ha entrado en la bandeja de entrada o en la de spam. Solo puede identificar cuando un email es detectado como spam y no llega a entrar al servidor del correo del destinatario, ya que lo elimina.

Te dejo un enlace dónde podrás consultar las 25 mejores plataformas de email marketing para empresas.

El email marketing es 100% medible, nos permite poder realizar un seguimiento exhaustivo de las campañas que nos ayudará a tomar decisiones en las estrategias a seguir.

A continuación os comento las métricas que podemos analizar:

APERTURAS

Es el dato fundamental de todas las métricas a analizar.

¿Cómo se miden las aperturas de un email?

Tasa de apertura email

Hoy en día se considera una buena tasa de apertura cuando está entorno a un 10%, aunque dependerá de la comunicación y el objetivo.

Generalmente, la tasa de apertura se basará en los siguientes factores:

        • Número de envíos realizados.
        • Segmentación del envío.
        • Plataforma utilizada para realizar el envío.
        • Calidad del ISP y de la IP.
        • Definición del from, asunto y creatividad.
        • Calidad de la base de datos.
        • Interés del contenido que enviamos.

La tasa de apertura de nuestros envíos va a incidir en la reputación on line de nuestro email marketing, por esta razón es muy importante identificar y eliminar a los usuarios inactivos, es decir, aquellos contactos que nunca interactúan con nuestras comunicaciones. Existen plataformas que los identifican y los eliminan de los envíos, de tal forma que nuestro ratio de apertura mejora y por tanto también nuestra reputación on line.

CLICKS

Mide el número de usuarios que hace click sobre los enlaces de un envío. Se mide en % y en valor absoluto y son un índice muy importante para conocer el interés de la comunicación sobre nuestro público objetivo.

El CTOR nos indica el interés sobre la comunicación enviada. Número de clicks / número de usuarios únicos que han abierto el email

REBOTES O EMAILS FALLIDOS

Se refiere a aquellos emails que son enviados y vienen de vuelta (rebote).

Hay dos tipos de rebote:

        • Los rebotes blandos (soft bounces), cuyas causas pueden ser porque el buzón del destinatario está lleno, ha habido un error en la red al enviarse o nuestro email ha sido detectado por el servidor de correo del destinatario como spam. Es posible que un envío que sea rebote blando sea entregado en un siguiente envío.

        • Los rebotes duros (hard bounces), debido normalmente a que el dominio del contacto es incorrecto, la dirección de email ya no existe. En este caso los correos que envíemos siempre serán devueltos.

Los contactos con rebotes duros hay que eliminarlos de la base de datos, para evitar que nuestro ratio de reputación on line se vea perjudicado.

BAJAS

Se refiere a aquellos contactos que no desean recibir nuevas comunicaciones comerciales.

Debemos siempre tener en cuenta en todas nuestras comunicaciones de email, que:

        • Darse de baja deber sencillo y gratuito.
        • La empresa que envía las comunicaciones debe notificar al usuario que ha sido dado de baja correctamente.
        • La empresa dispondrá de un plazo de 10 días para no volver a realizar nuevas comunicaciones al contacto dado de baja.

Las bajas se miden en % y no deberían ser superior al 1% para no perjudicar nuestra reputación on line de email marketing.

¿A qué esperas para empezar a diseñar tu estrategia de email marketing?

Además de incrementar la fidelidad de tus clientes hacía tu marca es una excelente herramienta para convertir y aumentar ventas.

Beatriz Fernández Rojas

Digital Project



Abrir chat
1
Hola! Cuéntanos tu proyecto
La Pepa Marketing
Hola 👋
Queremos ayudarte con la digitalización eficaz de tu negocio.
¿Hablamos?